ORGANIZADORES GRÁFICOS
Un organizador Gráfico es una representación visual de
conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un
concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de
variadas formas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual,
mapa mental etc. Habilidades que desarrollan: El pensamiento crítico y
creativo. Comprensión Memoria Interacción con el tema Empaque de ideas
principales Comprensión del vocabulario Construcción de conocimiento.
|
EL RESUMEN
El resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema o
materia, tanto efectuada de manera oral como escrita. Consiste
en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, de un texto, de un documento o de una exposición oral; haciendo un
extracto en el que se recoja lo más importante de éstos, con precisión y
utilizando nuestras propias palabras.
Un resumen puede hacerse a partir de las ideas principales subrayadas en
un texto o de las notas tomadas en una exposición, se debe
comprender la organización del material, observar la conexión existente entre
las diversas ideas expuestas y los diferentes párrafos,redactar con exactitud y brevedad solo las
aportaciones básicas del autor a la materia tratada, con frases cortas y sin
juicios críticos.
De igual manera, en el resumen se utilizan palabras propias sin
alterar las ideas ni el sentido del texto. Si se incluyen
trozos textuales, estos deben ir entre comillas. En el lenguaje periodístico, la entradilla de una
noticia es el resumen de la misma y se redacta
Falacia
Una falacia es un razonamiento no válido o
incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento
engañoso o erróneo (falaz), pero
que pretende ser convincente o persuasivo. Todas las falacias son
razonamiento que vulneran alguna regla lógica.
Debate
El debate es un acto de
comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o
más personas, el que será más completo a medida que los argumentos expuestos
vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos. La finalidad directa
y expuesta a conocer las posturas, bases y argumentos funcionales, de las
distintas partes de una discusión indirectamente puede cumplir un rol de
aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan en un debate, pueden eventualmente
cambiar a otra postura o profundizar y enriquecer la propia, aunque eso no es
la finalidad o el principal motivo de un debate.
Según
su espontaneidad, el debate se clasifica en aquellos formales, los que tienen
un formato pre-establecido, así como el tema específico a discutir, y que
cuentan con un moderador; y aquellos informales que no son previamente
acordados, donde no existe un moderador directo, y prima la libertad de
argumentación.
BLOG
Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad
muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más
reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy
frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a
páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa
con un tema que empezó otro blog.
El Modernismo
El Modernismo es una corriente de renovación estética de
finales del siglo XIX que afecta a todas las artes en países muy diferentes.
Según el lugar, adquiere diferentes denominaciones: Art Nouveau, Modern Style,
Jugendstil, Liberty. Aquí, hablaremos sobre el Modernismo en la literatura
hispanoamericana. Pero antes repasemos algunos antecedentes que hicieron
posible el nacimiento de esta corriente.
Los últimos años del siglo XIX suponen una época de crisis
en Europa, que se ve reflejada en corrientes artísticas europeas como el
simbolismo francés, del cual el modernismo hispanoamericano recibe una gran
influencia. El Simbolismo concibe la poesía como un medio para conocer la
realidad profunda y espiritual que se esconde bajo los sentidos, por eso, los
poemas simbolistas tratan a menudo el tema de lo oculto y lo prohibido.
Entre los poetas más destacados de este movimiento bohemio
hay que nombrar a Paul Verlaine, Ar thur Rimbaud, Charles Baudelaire y Stéphane
Mallarmé.
Con el término Modernismo se designa un movimiento literario
fundamentalmente hispano que se inicia a finales del siglo XIX y se prolonga
hasta la primera década del siglo XX (se considera extinguido hacia 1915). Es
un movimiento de renovación estética en el que van a influir dos corrientes
poéticas francesas del siglo XIX: el Parnasianismo (defiende el culto a la
perfección formal, “el arte por el arte”) y el Simbolismo (caracterizado por la
sugerencia y la búsqueda de efectos rítmicos).
En el Modernismo se encuentra la presencia de la nueva
estética en la prosa juvenil del cubano José Martí, que puede ser considerado
como el precursor. Pero es el nicaragüense Rubén Darío el líder y la figura más
representativa del movimiento, aunque también se adscriben poetas como Gabriela
Mistral, Amado Nervo, José Santos Chocano, entre otros. En Darío la influencia
francesa convive con un profundo conocimiento de la tradición española, desde
Berceo hasta Bécquer; su poesía integra influencias que podrían parecer
incompatibles pero para él el arte es una «armonía de caprichos».
Su trayectoria representa la de todo el movimiento: existe
un primer período de gran plasticidad y sonoridad y de temas refinados y evasivos
con su obra, Azul, publicada en 1888, que marca también el inicio de esta
corriente; luego vendría Prosas Profanas (1896) que supone la culminación de
ese Modernismo exuberante y donde introduce temas españoles; su última obra,
Cantos de vida y esperanza (1905) lo sitúa en la línea de un Modernismo más
intimista y meditativo. Algunos de los rasgos más significativos de su poesía
son:
Renovación estética
Es precisamente en el
culto a la belleza de la palabra donde muestra su ruptura con la tradición
anterior. Enriqueció enormemente el lenguaje poético mediante la utilización de
variados recursos: • Recursos que aportan musicalidad: los recursos de
repetición, pero sobre todo aliteraciones y juegos fónicos variados. Con esta
finalidad emplea de forma abundante palabras esdrújulas.
• Recursos que aluden a lo sensorial: la poesía se dirige
directamente a los sentidos, de ahí la utilización copiosa de sinestesias
(«verso azul») y la adjetivación referida al color, al sonido, al tacto, a
través de la cual se intenta captar un mundo lleno de goce y belleza.
• Riqueza verbal y capacidad de sugestión: las metáforas
deslumbrantes y el adjetivo se convierten en recursos decisivos; además de la
utilización de un léxico extraño, poco habitual: cultismos, neologismos, arcaísmos,
palabras exóticas, etc.
Renovación métrica
La obra de Rubén Darío es, desde el punto de vista métrico,
la más variada y rica en lengua castellana. A la vez que cultiva con acierto
composiciones clásicas, introduce
en ellas audaces novedades, como el soneto de versos
alejandrinos. Además de emplear versos hasta entonces prácticamente
inexplorados como los de 15 y 17, Darío recupera el eneasílabo y el
alejandrino, versos que habían caído en desuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario